Coalición CHAO CARBÓN valora el anuncio de AES sobre cierre definitivo de Ventanas 2 y llama al gobierno a derogar mecanismo de Estado de Reserva Estratégica (ERE)

Coalición CHAO CARBÓN valora el anuncio de AES sobre cierre definitivo de Ventanas 2 y llama al gobierno a derogar mecanismo de Estado de Reserva Estratégica (ERE)

Tras la decisión de la multinacional de cerrar de manera definitiva en diciembre de este año la termoeléctrica que opera en Quintero – Puchuncaví y dejar sin efecto la solicitud de permanecer en Estado de Reserva Estratégica, la Coalición CHAO CARBÖN valoró el anuncio, pero fue más allá demandando al gobierno eliminar el subsidio ERE a las carboneras.

Como una medida necesaria que salda una deuda con las comunidades de Quintero y Puchuncaví, calificó la Coalición Chao Carbón el anuncio de la multinacional AES, que solicitó ayer a la Comisión Nacional de Energía (CNE) el cierre definitivo de la termoeléctrica Ventanas 2 en diciembre del presente año.

El cierre de la termoeléctrica Ventanas 2, “significa una reducción muy significativa de los contaminantes locales como material particulado, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y metales pesados que afectan gravemente la salud de la población de nuestras comunas de Quintero y Puchuncaví”, expresó Katta Alonso, dirigenta local de MUZOSARE; además, con ello se logrará evitar la emisión de 2,5 millones de toneladas anuales de CO2 que emiten Ventanas 1 y 2.

Cabe mencionar que este anuncio, no solo es el cumplimiento de un compromiso con el proceso de transición energética de Chile, sino que es el resultado del trabajo incansable de la comunidad y organizaciones ciudadanas por lograr que Chile cumpla sus compromisos climáticos y con la salud de la población.

Así también, dado que AES anunció que dejará sin efecto su solicitud de acogerse al subsidio de Estado de Reserva Estratégica (ERE), la Fundación Chile Sustentable, miembro de la Coalición CHAO CARBON, destacó la importancia de poner fin al mecanismo de ERE que implica remunerar a las carboneras con 60% del pago por potencia durante al menos 5 años después de su retiro; un subsidio inaceptable al carbón, que deben aportar a las carboneras todas las empresas del sector eléctrico.

Foto Aérea:  Claudia Pool - Oceana @claudiapool_foto

Después del fracaso de ERE asociado a Ventanas 1 y luego de ser dejado sin efecto en el caso de Ventanas 2, el gobierno debe dar un paso claro en este tema.  “Nos parece oportuno que. en el contexto de la actual reforma del Reglamento de Potencia, el gobierno derogue el mecanismo, de Estado de Reserva Estratégica, por constituir un subsidio directo a las carboneras”, expresó Sara Larraín, directora de Chile Sustentable. Cabe señalar que el Estado de Reserva Estratégica (ERE) es un mecanismo que se estableció en 2019 para motivar la descarbonización, subsidiando a las empresas carboneras. Se trata de un pago que se puede extender hasta por cinco años a partir del cierre y el monto es equivalente al 60% de la remuneración de pago por potencia que reciben las centrales que están conectadas y operan permanente en el sistema eléctrico.

Mas información en www.chaocarbon.cl

Síguenos en IG: @chaocarbon

:: Nacional

:: Mundo

:: Parlamento