DOCUMENTAL “CHAO CARBÓN”, CRÍTICA DE CINE POR JOBLAR.

DOCUMENTAL “CHAO CARBÓN”, CRÍTICA DE CINE POR JOBLAR.

Crítica de José Blanco Jiménez (JOBLAR) Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Documental breve e incisivo, que denuncia la necesidad de  terminar con el combustible fósil y utilizar energías limpias…  Por José Blanco Jiménez (JOBLAR) Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Invitaron a Candilejas.cl al lanzamiento del documental “Chao Carbón” y tuve el placer de asistir al que resultó ser un encuentro de la Coalición Ciudadana de organizaciones socioambientales Chao Carbón de Chile, que sigue adelante con su plan de Descarbonización 2030 y Transición Energética Justa.

Su objetivo es terminar con los impactos negativos que producen en el medio ambiente las termoeléctricas a carbón.

Es así como se desarrolló también un conversatorio sobre el tema (con la participación de Katta Alonso, Sara Larraín y Cristina Lux), se lanzó la revista “TransE Magazine”, dedicada al arte y la energía, y se presentó parte de la Exposición “Arte Chao Carbón”, que se inauguró por primera vez en la Zona de Sacrificio de Ventanas – Quintero Puchuncaví.

Me limitaré a comentar la película, que tiene una duración de 23 minutos y que todos ahora pueden ver en https://www.chaocarbon.cl/documental-chao-carbon/.

Ladislao Palma y Zeta Fernández recopilaron material acerca del tema desde 2006 hasta 2021, presentando las consecuencias no sólo medioambientales, sino políticas y sociales del uso del combustible fósil.

Todo es presentado por un cierto Mr. Aes Gener que, dibujado como cómic se expresa en inglés, con un abominable acento norteamericano, para pontificar que ha dado energía y trabajo a mucha gente.

Un dato indesmentible es que la empresa AES Gener lleva más de medio siglo contaminando Chile con sus termoeléctricas y constituyendo sectores habitados que —sin eufemismo alguno—, se registran como “Zonas de Sacrificio”.

Los sacrificados, obviamente, son los que sobreviven a ese aire irrespirable, a esa agua contaminada y a la mortandad de la fauna y flora costeras.

Las imágenes hablan por sí solas y denuncian la urgencia de la descarbonización y el uso de energías limpias.

Las tomas cinematográficas son elocuentes y —en algún momento—, me recordaron el paisaje distópico de Blade Runner, de Ridley Scott (1982).

Y ya que de cine hablamos, aproveché para decirle a Ladislao Palma que —en Sub Terra, de Marcelo Ferrari (2003)—, cuando los guardias allanan la casa de Baldomero Lillo, su esposa le pregunta: “¿Qué hiciste?”, éste responde, “¡Nada!¡En mi vida nunca he hecho nada!”.

En cambio, creo que Ladislao y sus colaboradores, sí han hecho mucho.

Es muy importante ver este documental: es gratis y dura menos de media hora.

(“Chao Carbón”. Chile, 2022)

:: Nacional

:: Mundo

:: Parlamento