Organizaciones ciudadanas rechazan postergación de cierre de Bocamina 2 de ENEL y denuncian complicidad de coordinador eléctrico con carboneras 

Organizaciones ciudadanas rechazan postergación de cierre de Bocamina 2 de ENEL y denuncian complicidad de coordinador eléctrico con carboneras 

Declaración:

Ante la determinación de  la Comisión Nacional de Energía de retrasar hasta el 30 de septiembre el cierre de la termoeléctrica a carbón Bocamina 2, que estaba programado para el 31 de mayo (Resolución Nº 325 del 3 de mayo de 2022, que modifica la Resolución Nº 266 del 23 de julio de 2020) las organizaciones ciudadanas de la Coalición Nacional Ciudadana Chao Carbón, que incluye organizaciones  locales de Coronel, Mejillones, Huasco y Quintero /Puchuncaví   que sufren los impactos adversos de las emisiones contaminantes  de las carboneras  y los depósitos de carbón y cenizas en dichas comunas, declaramos a la opinión pública  lo siguiente:

1. Nuestro rotundo rechazo a la postergación del cierre de la central Bocamina 2 de la empresa italiana ENEL (contenida en la Resolución 325 de la Comisión Nacional de Energía) cuyo retiro estaba comprometido para este mes de mayo.

2. Nuestro cuestionamiento a que la autoridad energética siga avalando la deficiente gestión del Coordinador Eléctrico Nacional, órgano independiente del gobierno que continúa priorizando la presencia del carbón y los demás combustibles fósiles en la matriz eléctrica, al dar preferencia al respaldo mediante carbón y diésel. Mientras, con la excusa de que existe congestión en las líneas de transmisión, permite que dejen de ingresar al sistema energía proveniente de fuentes solares y eólicas. Solo en el primer trimestre de este año se ha derramado más de 500 GW/hora de energía limpia.

3. Llamamos al gobierno a dar suma urgencia a la tramitación de la ley de Almacenamiento de Energía en el Senado, para resolver el vertimiento de energía limpia solar y eólica generada principalmente en la zona norte; y a establecer una mesa de trabajo, para modificar la operación del sistema eléctrico, incrementando la tasa de ocupación diurna de las 2 líneas de transmisión existentes de Santiago al norte, con el objeto de aprovechar la generación solar y eólica  que hoy se desperdicia,  y reducir la quema de carbón y diésel.

4. Las organizaciones ciudadanas estimamos que el Coordinador Eléctrico ha fallado en la planificación de la operación del Sistema Eléctrico, pues no consideró adecuadamente los escenarios de estrechez hídrica; porque  permitió durante meses el vaciamiento de los embalses, determinando  tardíamente  una reserva  hídrica de 600 GW/hora. Pero que ha sido incapaz de flexibilizar los sistemas de control y seguridad, a objeto de aprovechar la generación limpia solar y eólica ya generada, permitiendo su vertimiento, mientras posterga el retiro de carboneras como Bocamina 2 y obliga al país a pagar a la termoeléctrica Ventanas 2 de AES Gener, el 60% del pago por potencia, para fungir como reserva estratégica (ERE).

5. El gobierno del presidente Boric, como comprometió en su programa, debe mantener y acelerar el cronograma de descarbonización de la matriz eléctrica, para responder a la crisis climática y terminar con las zonas de sacrificio. Una transición justa debe incorporar medidas de protección social para los trabajadores de las carboneras y remediar los pasivos ambientales generados en los territorios.

6. El gobierno, simultáneamente debe resolver a la brevedad el derrame de energías limpias, nacionales y de bajo costo que el país necesita aprovechar y adicionalmente, liderar en forma urgente, un proceso para un cambio en los criterios actuales de operación pro-carbón y pro combustibles fósiles  del sistema eléctrico, que mantiene el Coordinador Eléctrico Nacional.

CHAO CARBON

Mejillones, Tocopilla, Huasco, Coronel, Puchuncavi/Quinteros, Santiago

4 de mayo 2022

#chaocarbon

:: Nacional

:: Mundo

:: Parlamento