CHAO CARBÓN CELEBRA CIERRE DE ÚLTIMA CENTRAL A CARBÓN DE ENGIE EN LA CIUDAD DE TOCOPILLA     

CHAO CARBÓN CELEBRA CIERRE DE ÚLTIMA CENTRAL A CARBÓN DE ENGIE EN LA CIUDAD DE TOCOPILLA     

Cierre de Termoeléctricas a Carbón en Chile – Coalición Chao Carbón.

Como un “nuevo hito para la descarbonización del país  y un  triunfo de las organizaciones ciudadanas para poner fin a las zonas de sacrificio en Chile”, calificó la Coalición CHAO CARBÓN el cierre de la central Tocopilla 15, el 30 de septiembre. Esta es la última unidad a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla (CTT) de la empresa francesa ENGIE en la ciudad de Tocopilla, Región de Antofagasta, que concluyó sus operaciones después de 32 años, aliviando de esta forma los graves daños a la salud que la contaminación ha provocado en la población y avanzar en los compromisos climáticos de Chile.

Ciudad de Tocopilla en la región de Antofagasta, al fondo las centrales a carbón de Engie.

Cabe destacar que las primeras carboneras (Tocopilla 12 y 13) se desconectaron en 2019 y en junio de este año, se desconectó la Unidad 14,  pero se postergó el cierre de la Unidad 15  a solicitud del Coordinador Eléctrico Nacional, argumentando estrechez energética.

A juicio de las organizaciones socio ambientales la Coalición CHAO CARBÓN, integrada por organizaciones ciudadanas de Coronel, Mejillones, Huasco y Quintero/Puchuncaví, Santiago, Valparaíso y Magallanes, el cierre de Tocopilla 15 constituye un hito histórico para Tocopilla, luego de décadas de manifestaciones, acciones legales y recursos de protección para evitar que estas termoeléctricas siguieran impactando gravemente a la población.

Tocopilla 15, Obra del artista Nicolás Sagredo para la exposición Arte Chao Carbón.

Tal como señaló, Fernando San Román, ex alcalde de Tocopilla entre 2012 y 2016 y  reconocido activista ambiental de la región, este cierre demuestra que “el tiempo nos dio la razón”. A su juicio, esta medida por muchos incomprendida en su momento, hoy  se reconoce como un avance y se está concretando, aunque agrega que «aún hay desafíos enormes’. Esto no es borrón y cuenta nueva. La gente se sigue enfermando por la contaminación ambiental en suelos, en botaderos de cenizas, y tanto las empresas como el Estado tienen que pagar por eso, y lo mismo debe pasar con la Transición Justa para generar nuevos empleos  para la ciudad”, advirtió.

El fin de la contaminación es aún tarea pendiente en  Tocopilla, pues siguen operando las centrales a carbón de Norgener 1 y Norgener 2 de la empresa norteamericana AES Gener, las cuales no han comprometido fecha de cierre y, por tanto, pueden seguir contaminando hasta el 2040.

Por su parte, Manuel Carvajal, de la organización Despierta Mejillones y miembro de la Coalición CHAO CARBÓN  también destacó los avances en la descarbonización de Tocopilla. Señaló que “es una gran noticia”, pero existe la incertidumbre en la comunidad de mejillones por los efectos que podría generar el cierre de las unidades en Tocopilla. “Engie ha tomado la política de reubicar a sus trabajadores en Mejillones, disminuyendo las oportunidades de contratar mano de obra local, también el problema de la carga máxima que tendría que generar las unidades de Mejillones para suplir las necesidades de energía en las noches aumentando de esa forma las emisiones”.

Agregó que “necesitamos una transición justa y real para Mejillones donde reparen mitiguen y compensen a las comunidades en sacrificio. De igual manera creemos que al fin Tocopilla podrá respirar un aire un poco más limpio”, sostuvo.

De la misma forma Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, y también miembro de la Coalición CHAO CARBÓN, señaló que si bien esta semana se ha logrado  un gran avance en el proceso de descarbonización del país  y el alivio de las zonas de sacrificio, “aún falta mucho por avanzar en esta materia, pues existen 14 centrales a carbón sin fecha de cierre; no existe una ley vinculante para que terminen sus operaciones antes de 2030; y están atrasadas las políticas públicas para el apoyo a las energías renovables y el almacenamiento de energía limpia que hoy Chile se está generando, pero que en cantidad importante se está derramando, lo que dificulta acelerar las inversiones en energías renovables y limpias, y debe ser resuelto con nuevas políticas públicas”.

Finalmente la Coalición CHAO CARBÓN cuestionó que la Comisión Nacional de Energía siga avalando la deficiente gestión del Coordinador Eléctrico Nacional, que continúa priorizando el  liderazgo del carbón y demás combustibles fósiles en el Sistema Eléctrico con la excusa de la congestión en la transmisión. Acusaron que el Coordinador se niega a flexibilizar la operación del sistema eléctrico y permite el vertimiento de energía limpia proveniente de centrales solares y eólicas.  Por esta razón , llamaron al Presidente Boric a  mantener y acelerar el cronograma de descarbonización de la matriz eléctrica, para responder a la crisis climática, terminar con las zonas de sacrificio y apurar las regulaciones para apoyar el desarrollo de una matriz 100% renovable.

Una transición justa, afirmaron, debe incorporar la protección social para los trabajadores; la obligación de remediar los pasivos ambientales de los depósitos de carbón y de cenizas; y el  monitoreo y acompañamiento de las familias afectadas por enfermedades vinculadas a las emisiones de las carboneras.

www.chaocarbon.cl

:: Nacional

:: Mundo

:: Parlamento