Alerta Isla Riesco Chile – Nominados 2022 – Latin American Leaders Awards

Alerta Isla Riesco Chile – Nominados 2022 – Latin American Leaders Awards

Gabriela Simonetti Grez
Isla Riesco, Magallanes, Chile
Directora Ejecutiva en Asociación Kauyeken y del Proyecto Alerta Isla Risco

The Global School for Social Leaders es una multi-premiada ONG con sede en Viena, Austria, y Berlín, Alemania, especializada en educación y consultoría para líderes del sector público y privado.

ENTREVISTA A GABRIELA SIMONETTI:

Tu Campo de Estudio o Especialización:

Gestión Cultural / Defensa Ambiental

Explica brevemente ¿Qué haces y por qué?

Soy defensora ambiental, pues estoy convencida que la naturaleza merece ser protegida por su valor intrínseco y porque como humanidad dependemos de ella.

Hago defensa ambiental a través de Asociación Kauyeken, organización que fundé y dirijo desde el 2013 en la cuál ponemos en valor la relación entre naturaleza y cultura; la Sociedad Civil de por la Acción Climática de Magallanes, que fundé en 2020, una red de organizaciones y personas reunidas para impulsar la acción climática; y a través de Alerta Isla Riesco, el movimiento que fue nominado en este proceso.

Alerta Isla Riesco es un movimiento ciudadano creado el 2010 en que trabajamos por detener la minería del carbón en la Patagonia chilena a través de la difusión, la incidencia política y las acciones legales, a través del trabajo en red. Apostamos por un proceso de descarbonización que termine con la cadena del carbón desde la extracción a la quema, porque creemos que para enfrentar la crisis climática y ecológica es imperativo terminar con el uso de combustibles fósiles.

Equipo Alerta Isla Riesco, Región de Magallanes.

Explica brevemente ¿Cómo llegaste hasta ahí?

Magallanes cuenta con la reserva de carbón más grande de Chile, con más de 5 mil millones de toneladas de carbón.

El 2010 el Gobierno junto a dos de los grupos económicos más importantes del país decidieron explotar este carbón con un proyecto de 5 minas a rajo abierto que instalarían en Isla Riesco, Patagonia chilena. El proyecto buscaba extraer 240 millones de toneladas de carbón para ser quemadas en termoeléctricas de Chile y el extranjero.

La primera mina, Mina Invierno, era la mina de carbón a cielo abierto más grande del país. Como ciudadanía nos organizamos para impedirlo, generando un movimiento de carácter local, nacional y con apoyo mundial.

A la fecha, hemos logrado cerrar Mina Invierno y estamos impulsando que Chile se comprometa a no abrir nuevas minas de carbón.

En 5 puntos. ¿Cuáles son los retos más difíciles que enfrentaste y cómo los resolviste o intentaste?

1) Campañas de hostigamiento, difamación y amenazas de muerte: Los enfrentamos a través de denuncias formales, fortaleciendo nuestra red de trabajo para evitar la vulnerabilidad y empujando proyectos de ley que garanticen espacios seguros para defensoras y defensores ambientales, como la firma del Acuerdo de Escazú.


2) Acceso a la justicia: lo enfrentamos a través del trabajo colaborativo, generando redes de apoyo con ONGs de justicia ambiental, quienes aportaron ad honorem a la causa.


3) Acceso a la información para participar y fiscalizar los daños de la minería: Los enfrentamos a través de utilizar los mecanismos legales de acceso a la información del país, como la Ley de Transparencia, pero también a través de fiscalizar en terreno en los espacios posibles: por ejemplo, realizando caminatas por la costa de la isla, hasta llegar a registrar los kilómetros de costa y chorrillos contaminados.


4) Aislamiento: Isla Riesco, donde nos emplazamos, es de los lugares más deshabitados de Chile, por lo que participar de las discusiones públicas respecto a la minería del carbón y desarrollo era muy complejo. Lo enfrentamos a través de contar con representantes en capitales regionales y nacionales, todo ad honorem, y generando instancias de participación en la zona.


5) Rechazo a la participación Ciudadana en procesos de evaluación ambiental: cuando se evaluó el uso de explosivos en la minería, el gobierno rechazó nuestra solicitud de participar haciendo observaciones al proyecto.

Lo enfrentamos apelando legalmente, hasta que la Corte Suprema del país revirtió la decisión. Con ello, no solo pudimos participar si no que:

a) durante la nueva evaluación, el uso de explosivos fue rechazado y b) se generó un precedente jurídico que ha ayudado a otros procesos similares del país.

Gabriela Simonetti Grez, Líder Ambiental y Cabeza del Proyecto «Alerta Isla Riesco»

Una frase que te describa:

«Es demasiado tarde para ser pesimistas» Documental Home

¿Cuál es el atributo más importante que debe tener un líder? ¿Por qué?

La resiliencia.
Creemos que la capacidad de superar los obstáculos, de adaptarse constantemente escuchando el entorno, y de aprender de las dificultades y experiencias para construir mejores opciones para el futuro es clave para el liderazgo.

La resiliencia está asociada al aprendizaje, al compromiso y la adaptación, eso sumado a la empatía, la capacidad de trabajar en forma colaborativa y la comunicación, pueden construir un liderazgo positivo e inspirador.

¿Qué es lo que más te apasiona en esta vida? ¿Por qué?

La protección de la naturaleza.
De distintas formas, todas las y los miembros del movimiento Alerta Isla Riesco hemos estado conectados con la naturaleza desde nuestra infancia.

Entendimos desde el inicio de nuestras vidas como nuestro entorno está lleno de vida que merece coexistir con nosotros, y como nuestra vida y bienestar depende de ella: desde cosas tan prácticas como nuestra alimentación y salud, hasta cuestiones muy personales como la identidad y la felicidad.

¿Cuál consideras tu mejor talento? ¿Por qué?

La valentía de soñar y actuar para alcanzar esos sueños.
Hemos soñado con escenarios que no parecían posibles, y sin embargo, eso no nos detuvo. Soñamos con una Patagonia sin minería del carbón; con un país que se comprometiera a fortalecer la democracia ambiental y dar un entorno seguro para defensoras y defensores ambientales; con un país que se comprometiera con detener la extracción y quema del carbón; y con una ciudadanía comprometida y empoderada por la acción climática.

Para cada uno de esos sueños hemos emprendido acciones concretas que nos han acercado cada vez más a convertirlos en realidad.

Hoy Mina Invierno ha cerrado, el país está en proceso de firmar un acuerdo por la democracia ambiental, hemos presentado un proyecto para que el gobierno deje el carbón bajo tierra y hemos empujado la creación de la Sociedad Civil por la Acción Climática de Magallanes, la primera red por el clima de nuestra región.

¿Quién es el/la líder que más admiras? ¿Por qué?

Hay muchos lideres y lideresas que nos inspiran. Por ejemplo, en Chile, las mujeres que lideraron la lucha para detener las Zonas de Sacrificio del país: el colectivo «MUZOZARE». A nivel internacional, Wangari Maathai, por su capacidad de haber transformado un problema socio-ambiental, en una oportunidad de paz, regeneración ambiental, cohesión social y bienestar para la comunidad.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Vas a tener tropiezos. Vuelve a levantarte y sigue adelante

¿Cuál crees qué es el reto más urgente en tu región o país?

Hacer frente a la crisis climática y ecológica con cambios profundos, por ejemplo, pasar de un modelo de desarrollo basado en la explotación de la naturaleza a uno que apueste por la innovación y el conocimiento.

¿Por qué?

Chile es muy vulnerable al Cambio Climático, cumple 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad. Además, está inserto en Latinoamérica, una región que, de acuerdo el IPCC, vivirá los impactos del cambio climático de forma más brutal, debido a la pobreza, la desigualdad y la dependencia de sus economías de la naturaleza. Chile vive aún principalmente de explotar la naturaleza: minería, forestal, acuicultura, entre otros.

Es un sistema que es insostenible, de hecho, de acuerdo a la Red Global de la Huella Ecológica, el 2022 Chile fue el primer país de Latinoamérica en entrar en sobregiro ecológico.

Si queremos construir un país que sea justo con la naturaleza y las futuras generaciones, debemos apostar por un nuevo modelo de desarrollo.

Si tuvieras el poder de cambiar algo en tu región o país. ¿Qué sería?

Cambiar nuestra relación con la naturaleza.
Que pasemos de ser un país que mira el territorio como un lugar con recursos para explotar, a ser un país que habite los territorios con miras de largo plazo y solidaridad con las futuras generaciones y las millones de especies con las que cohabitamos.

Tu Libro más recomendado: El Lorax, de Dr. Seuss
Tu Película o Serie más recomendada: Wild Chile, de René Araneda
Si tuvieras que elegir solo 3 Apps para instalar en tu teléfono ¿Cuáles serían?: Whatsapp, Twitter, Instagram

Si pudieras viajar 10 o 20 años al pasado ¿Qué consejo te darías a ti mismo?

Que podamos llegar lo antes posible a todos los espacios regionales de incidencia, y agotar cada uno de esos espacios que serán relevantes en el devenir de la defensa ambiental / No te rindas, pero hazlo siempre cuidando tu salud mental.

En 5 breves puntos ¿Cuáles son tus mejores 5 tips/lecciones de liderazgo?

1) Vivir el liderazgo como un proceso, es decir que es móvil, no lineal, y que se retroalimenta.
2) Siempre accionar en función a conseguir un objetivo común.
3) No olvidar que el liderazgo es un proceso colectivo, que se basa en objetivos comunes y que busca movilizar a más personas.
4) La comunicación efectiva es una herramienta consustancial al liderazgo.
5) Siempre incorporar la empatía en los procesos de liderazgo, para conectar con las personas y contextos en que se desarrolla.

¿Cómo te ves en 10 años y cómo llegarás hasta ahí?

Como una agrupación que contribuyó a la justicia climática en Chile, entre otras cosas, logrando que el país terminara con la extracción del carbón.
Llegaremos hasta ahí continuando con nuestro trabajo territorial de defensa de Isla Riesco a través de mecanismos legales y de difusión.

También dándole continuidad a la iniciativa «Déjalo Bajo Tierra» que busca que el Congreso apruebe el término de la extracción en el país y siendo parte de las redes de acción climática de la nación, apoyando las gestiones y acciones que aceleren la ambición climática y ambiental de Chile.

El equipo de Alerta Isla Riesco está compuesto por:
Gabriela Simonettu Grez, Gregor Stipicic Escauriaza, Ana Stipicic Escauriaza y Javiera Stipicic Escauriaza.

Sigue a Alerta Isla Riesco en:

FacebookTwitterInstagramYoutube

Ve la entrevista en video.

Fuente: https://es.theglobal.school/alerta-isla-riesco-chile-nominados-2022-latin-american-leaders-awards/

Más información en: www.chaocarbon.cl

:: Nacional

:: Mundo

:: Parlamento