Expo Arte Chao Carbón

Expo Arte Chao Carbón

Texto curatorial- Exposición colectiva de arte Chao Carbón
Cómo se grita esperanza en Mapudungun?
Banda Congreso, Aroma de Canelos

Esta exposición que recorre Chile nos interpela a todos y a todas. Obliga a que tomemos una posición, más bien: nos remueve para salir de la indiferencia. ¿Qué nos dice?


28 obras de arte, en las que cada uno y cada una encontrará expresándose un mundo; 28 obras que se cifran en la urgencia de cambiar; en el respeto por la naturaleza: por su infinita diversidad.
28 obras que nos plantean la necesidad de concebir otra relación con el territorio, pensar en un habitar amable, humano, abierto y comunitario. Una relación que es apertura a una memoria presente, a una experiencia distinta: la del cuerpo, la tierra, la del cosmos.


¿Cómo hacemos para que la naturaleza haga sentido y vibre en las palabras para sentirpensarla a ella como vida?, ¿Cómo hacemos para que el cuerpo se haga pensamiento en las palabras?, ¿Cómo volver a aprender a respirar?
¡Respiremos! Ternura –diría Gabriela Mistral, diría Elicura Chihualiaf- una vida guarda una semilla de la que puede brotar otro pensamiento: un sentir-pensar el brotar como los primeros pasos de la infancia; otras palabras que nos pueden enseñar a respetar a la naturaleza en toda su manifiesta plural diversidad, como principio creador y organizador de todo lo que existe.


Es hora de que volvamos a concebir los territorios distintamente, cuyos tejidos sean apertura y diálogo con la naturaleza. Ya no es posible postergar, es necesario cambiar nuestra relación con la tierra. La naturaleza respira, y es fundamental la tarea de cuidarla.

Mapu taiñ kalül, Ko taiñ mollfün
Kürüf taiñ neyün, Kütral taiñ püllü
La tierra [es] nuestro cuerpo, el agua nuestra sangre
El viento nuestro aliento, el fuego nuestro espíritu.
Sergio Martínez

:: Nacional

:: Mundo

:: Parlamento